lunes, 9 de abril de 2012

En Sierra Almagrera, ¡PELIGRO! POZOS MINEROS

¡PELIGRO! POZOS MINEROS.

       En Sierra Almagrera,  que tan solo cuenta con unos ocho kilómetros de larga y tres de ancha, se registraron en el siglo XIX  más de 1400 minas, las particularidades de las concesiones y del terreno  obligaba a cada una de ellas, a contar con un mínimo de dos pozos, superando las labores en muchos casos, los 400m de profundidad.

Más de 100 años de explotación y las necesidades de las  distintas empresas que en ellas trabajaros,  hace que hoy en día  la sierra  contenga más de 4000 pozos, en total estado de abandono.



En  algunos casos  las necesidades de espacio para depositar escombros o trazar caminos, obligaba a los mineros a soterrar las bocas de algunos pozos. Mas de 50 años después, estos tapes en muchos casos improvisados con tablas de madera, y en el mejor de los casos con una fina bóveda de piedras y yeso, ya no son capaces  de soportar el peso de su propia estructura, ni del poco escombro que los cubre.




Cientos de ellos están camuflados entre la vegetación, sin ningún signo ni evidencia, que nos advierta de su existencia.



 Otros están entre las ruinas que dando imagen de inocentes y humildes vestigios del pasado, albergan el mortal abismo.  









(Haz click en una foto para acceder)