viernes, 14 de octubre de 2016

EL TOMILLAR

                                                                                                                                                                                                                     73K
Antonio Gonzalez Jódar





 

4 comentarios:

  1. Este verano, he tenido la oportunidad de leer un libro que hace algún tiempo se editó con el título "Cuevas la Tierra de la plata", escrito por Antonio Molina Sánchez y describe con bastante detalle la riqueza de esta tierra en plomo y plata. Su relato, se remonta a los tiempos en que las distintas civilizaciones y pueblos visitaron nuestras costas, los fenicios, griegos, cartagineses, romanos etc. Todos ellos, hicieron grandes negocios ya que toda la riqueza extraída por los nativos la canjeaban con los extranjeros a cambio de simples baratijas. Básicamente, el libro se centra en Sierra Almagrera por la calidad de su plomo argentífero, pero destaca a Las Herrerias por la riqueza en plata pura de sus filones. En el libro se cita además, que en tiempos remotos las aguas del mar llegaron hasta el mismo pueblo de Cuevas en dónde quedaron sepultados, al retirarse las aguas, gran cantidad de animales prehistóricos cuyos huesos, aún es motivo de negocio clandestino. La historia no acaba en aquellos tiempos, sino la explotación de las minas se ha ido produciendo con distinta fortuna por los particulares o empresas que han intentado extraer la riqueza que aún se encierra en sus entrañas. La última gran empresa que trabajó la sierra y que el libro no cita, fue Minas de Almagrera, S.A., perteneciente al INI y domiciliada en Madrid. Esta empresa explotó únicamente Sierra Almagrera, desde la mina Guzmana hasta la mina el Ramo, es decir, desde un extremo de la sierra hasta el otro. La empresa inició y finalizó un túnel que conectó ambos extremos, e instaló una red de minitrenes que cargaban en origen y descargaban el material en unas tolvas para su trituración, lavado, depuración y por último, depositarlo en camiones para su envío a Cartagena y embarque. El gran problema que todos se encontraron en la explotación de las minas, sin duda alguna, fue el agua, que a determinado nivel inundaba los pozos y hacía cada vez más difícil el profundizar en ellos, lo que obligaba a utilizar medios muy costosos que hacían menos rentable la citada explotación.
    Francisco López Torrecillas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Don Francisco, por sus aportaciones.
    Alabo sus conocimientos sobre Sierra Almagrera y sobretodo de esa ultima época de explotación por la empresa M.A.S.A. de la cual, personalmente tengo muy poca información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco López Torrecillas1 de noviembre de 2012, 14:37

      Muy cordialmente, las gracias se las doy a usted Sr. Jódar, ya que la lectura de su gran reportaje sobre Sierra Almagrera, me ha proporcionado una visión muy grata de mi pasado juvenil en aquellas tierras, ya que viví allí, en El Arteal, o Desagüe desde los años 1950 hasta 1957, precisamente hasta la finalización de la explotación de las minas. Precisamente en las oficinas de la empresa M.A.S.A.tuve mi primer trabajo y ello me permitió conectar y vivir muy de cerca todo lo relacionado con el personal y características de la empresa.

      Eliminar
    2. Hola, me encantan todos estos temas sobre M.A.S.A. mi padre tiene 77 años y nació en el Arteal , todos trabajaron para M.A.S.A.y mi tio y padrino Cesar Hernandez De Miguel en las oficinas.Siempre busco información sobre esta sierra

      Eliminar